Reciclaje de Materia Orgánica 

Lombrices Californianas y Vermicompostaje para elaborar Humus de forma sencilla.

 

Este Proyecto de sostenibilidad Medioambiental  "Sigue la Huella Verde" busca promover de manera educativa, activa y participativa de toda la comunidad el RECICLAJE DE LA MATERIA ORGÁNICA. 

 

La Materia Orgánica como residuo puede provenir de nuestros desechos domiciliarios, de nuestros jardines, huertos, escrementos de animales de granja, etc. Muchas veces no se sabe qué hacer  con ellos, y se convierten en un problema ambiental grave.

 

Pretendemos recuperar los residuos orgánicos para convertirlos en humus de lombriz, eliminar el problema de contaminación de estos residuos y valorizarlos mediante la utilización del vermicompostaje o lombricultura en viviendas, comunidades, centros escolares...

 

 

Los ámbitos de actuación son distintos, pero desde todos los frentes mejoramos nuestro entorno:

Inicios en la cria de lombrices de NK Medioambiente (2013)

El 50% de los residuos que generamos en nuestros hogares son biorresiduos y es posible reciclarlos y convertirlos en humus a través del vermicompostaje.

 

   ¡ Y tranquilos...

    Nada de olor, ni efermedades..!!

 

El Hogar, inicio de Compromiso y Reciclaje de Materia Orgánica.

proyecto león en verde

Todo esfuerzo en común es más fácil y tiene más repercusión. Ya sea una mancomunidad, un municipio, junta vecinal, una urbanización, una asociación o un grupo de amigos.

 

Proyectos de Compostaje y Vermicompostaje Comunitarios.

Reciclaje de Materia Orgánica en tu Huerto.

Los huertos generan muchos restos de cosecha y que mejor que aprovecharlos, junto con los de casa y el jardín, para obtener un Maravilloso Abono Orgánico, imprescindible para producir alimentos de calidad y respetar el entorno.

Reciclaje de Grandes Productores de Materia Orgánica.
leonenverde

Todos somos responsables de lo que generamos y debemos comprometernos con la sociedad y el medio ambiente.

Toda la Materia Orgánica se puede Reciclar en origen, ya sea en restaurantes, explotaciones ganaderas, en la industria agroalimentaria... 

                       Consideraciones sobre la materia orgánica como residuo:

 

    Toda la normativa que regula y legisla lo que tiene que ver con los residuos, parte de la Directiva comunitaria (2088/98/CE) del 19 noviembre de 2008.  La trasposición nacional española quedó reflejada en la Ley 22/2011: “Ley sobre residuos y suelos contaminados”. En la comunidad de Castilla y León con el Decreto 11/2014 se aprueba el “Plan Integral de Residuos de Castilla y León”.

    La directiva comunitaria plantea los objetivos de la Unión Europea en convertir a la sociedad en una sociedad del reciclado, reforzando el valor económico de los residuos y su utilización como un recurso.

 

La Ley 22/2011, establece unos objetivos en materia de prevención, reutilización y reciclado, entre los cuales destacamos:

 

  • Antes de 2015 deberá estar establecida una recogida separada para, al menos, los materiales siguientes: papel, metales, plástico y vidrio.

 

  • Antes de 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables deberá alcanzar, en conjunto, como mínimo el 50% en peso.  Esto no será posible si no se recicla la materia orgánica.

 

  •  Las medidas de los Programas de prevención de residuos se encaminarán a lograr la reducción del peso de los residuos producidos en 2020 en un 10% respecto a los generados en 2010.

 

Asimismo en la misma ley, en el art. 24 referido a  los biorresiduos, se refleja expresamente que las autoridades ambientales impulsarán: 

 

  • Recogida separada de biorresiduos para su reciclaje (hogares y grandes generadores).

  • Compostaje/Vermicompostaje doméstico y  comunitario.

  • Tratamiento de biorresiduos recogidos.

  • Uso del compost producido de esto, tanto para agricultura, jardinería, áreas degradadas, en sustitución de otras enmiendas y fertilizantes.

Siguenos en:

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now