top of page

El Marco normativo que tenemos en España para la gestión de los biorresiduos, es la Ley 7/2022, de 8 de abril,
“Residuos y suelos contaminados para una economía circular”.

Juez y martillo

Los biorresiduos son: (Artículo 2,  de la Ley de residuos) 

  • Los residuos biodegradables vegetales de hogares, jardines, parques y del sector servicios. 

  • Los residuos alimentarios y de cocina procedentes de hogares, oficinas, restaurantes,  mayoristas, comedores, servicios de restauración colectiva y establecimientos de consumo al  por menor, entre otros, y ...

  • Los residuos comparables procedentes de plantas de transformación de alimentos. 

El Marco normativo que tenemos en España para la gestión de los biorresiduos, es la Ley 7/2022, de 8 de abril, “Residuos y suelos contaminados para una economía circular” 

Los biorresiduos son: (Artículo 2,  de la Ley de residuos) 

  • Los residuos biodegradables vegetales de hogares, jardines, parques y del sector servicios 

  • Los residuos alimentarios y de cocina procedentes de hogares, oficinas, restaurantes,  mayoristas, comedores, servicios de restauración colectiva y establecimientos de consumo al  por menor, entre otros, y 

  • Los residuos comparables procedentes de plantas de transformación de alimentos. 

En cuanto a la recogida y valorización de biorresiduos, la Ley 7/2022, de 8 de abril, regula lo siguiente: 

  1. Las entidades locales establecerán la recogida separada de los biorresiduos de origen doméstico antes del 30 de junio de 2022, para las entidades locales con población de derecho superior a 5.000 habitantes, y antes del 31 de diciembre de 2023 para el resto.  

  1. Se entenderá también como recogida separada de biorresiduos la separación y reciclado en origen mediante compostaje doméstico o comunitario. 

  1. La cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables deberá alcanzar, en conjunto, como mínimo: 

  1. 50% en peso en la actualidad 

  1. 55% para 2025 

  1. 60% para 2030 

  1. 65% para 2035. 

  1. Asimismo, la mencionada ley establece que las entidades locales adoptarán las medidas necesarias para la separación y el reciclado en origen de los biorresiduos mediante su compostaje doméstico y comunitario, en especial en entidades locales cuya población sea inferior a 1.000 habitantes, o su recogida separada y posterior transporte y tratamiento en instalaciones específicas de reciclado, prioritariamente de compostaje y digestión anaerobia o una combinación de ambas. 

Por lo tanto, las entidades locales tienen dos opciones para cumplir con la obligación de la Ley de residuos, relativa a los biorresiduos: 

  1. Recoger separadamente los biorresiduos para su tratamiento en instalaciones específicas (sin mezclar con otros residuos) 

  1. Separar y reciclar en origen los biorresiduos mediante compostaje doméstico o comunitario 

Estas opciones pueden combinarse, no son excluyentes. 

bottom of page